Publicar Oferta Registrarme

Gamificación en RRHH: ¿Reclutar jugando?

Publicado: 04/12/2019
 
La gamificación aplicada a los RRHH aporta una multitud de experiencias a quienes las realizan, logrando retener y motivar con éxito el talento humano. Los participantes se sienten altamente motivados, realizando las tareas de forma sencilla, empujados hacia la consecución de un objetivo. Y simplemente van hacia él, porque se encuentran en un entorno lúdico. ¡Están jugando, como tú!
 
¿Reclutar jugando? 
 
Sin lugar a dudas sí. Ambas partes salen ganado en un modelo total  win to win.
 
El candidato al realizar una actividad basada en un componente lúdico pierde el encorsetamiento de las figuras de selección habituales, se siente más cómodo, más motivado y en cierta manera se olvida que se encuentra ante un proceso de selección. Por otro lado las empresas, al liberarse el candidato de la presión del reclutamiento obtienen información adicional que de otro modo no obtendrían.
 
El entorno distendido facilita el encuentro entre candidatos y reclutadores sin la presión a la que de una forma u otra están acostumbrados a encontrarse.
 
¿Cómo lo hacemos?
 
En primer lugar hemos de tener en cuenta la característica de cada puesto. No podemos aplicar los mismos juegos siempre, sino que debemos adaptarlos a cada posición y cada característica de candidatos.
 
Asimismo hemos de tener en cuenta que no se trata exclusiva y únicamente de un juego, hemos de lograr crear sensación de unión, trabajo en equipo y pertenencia. Conseguir que los candidatos y participantes en nuestro juego se conviertan a su vez en referenciadores y embajadores de nuestras posiciones futuras.
 
Como ejemplo, podemos como reclutadores crear una aplicación de Facebook que  permita a los candidatos conocer las responsabilidades asociadas al puesto al cual optan y ejercerlas de algún modo.
De esta forma no sólo van a participar en el proceso de selección, sino que van a competir con otros candidatos, creando un plus de motivación extra.
 
El candidato de esta forma siente que forma parte de un proceso de selección diferente y a la vez motivador.
 
Desde el proceso de selección se siente de alguna manera que forma parte de la empresa. Candidatos y reclutadores unidos por un proceso diferente. Sí. Pero unidos. Esa es la clave.
 
Por otro lado, hemos de tener en cuenta que la Gamificación en los procesos de reclutamiento ha de implicar no tan sólo a los responsables de RRHH sino que toda la organización, incluyendo dirección debe estar implicada en el proceso.
 
Eso sí, las reglas, hitos, objetivos, recompensas deben estar definidos desde un inicio por el departamento de RRHH. Todos han de jugar con las mismas reglas, y nadie debe guardarse un as en la manga.
 
Y como en todo al final hemos de medir. Tener claro quién y cómo llega a los objetivos fijados es un punto esencial. Porque al final llega la recompensa….
 
Fuente: blog.socialyou.es

Ver Todas las Noticias